Ambiente de Nido (4 – 18 meses)

Desde los 4 meses hasta que pueden caminar de manera estable (alrededor de los 18 meses), los niños y niñas serán bienvenidos a disfrutar nuestro ambiente de Nido, acomodado con materiales y mobiliario que les ayuden a desarrollar la motricidad fina y gruesa, aprender a comer solos/as y a ir al baño.

Disponemos de un cambiador donde se les cambiará hasta que sepan mantenerse de pie solos. Cuando se produzca el hito de caminar, se les cambiará de pie para fomentar su autonomía y hacerles partícipes del proceso de cambio.

En nuestro centro no usamos toallitas para limpiar a los/as  alumnos/as, en su caso usamos toallas y esponja para evitar irritaciones y sarpullidos y para evitar tanta contaminación al planeta.

Los materiales que usamos, como se puede apreciar en las fotos, son naturales, familiares y reales. Tienen diferentes texturas, colores, peso, temperaturas. Todo esto proporciona al/la niño/a una infinidad de experiencias sensoriales que le hacen conocer y ser partícipe de la vida real y cotidiana. Además, los cubiertos, vasos y platos que proporcionamos a los niños y niñas son de metal, cerámica y cristal, dándoles así desde un comienzo los materiales apropiados, iguales a los que utilizamos los/las adultos/as pero proporcionales a sus manos.

Ofrecemos a los niños y niñas las oportunidades de iniciarse en actividades de pelar fruta, como mandarinas y plátanos; actividades de cuidado de la persona, como limpiarse la nariz y peinarse; introduciremos lenguaje con materiales reales, dándoles sus nombres; actividades que requieren de mayor precisión como hacer puzles de una pieza con pomo.

La colchoneta de movimiento que se ve en las fotos no se utiliza para dormir. Aquí, los bebés que aún no gatean pueden ejercitarse mientras ven sus movimientos en el espejo y les proporcionaremos materiales y diferentes móviles para fomentar la visión y que tenga diferentes experiencias sensoriales.

Para dormir, les proporcionamos colchones individuales con su sábana y manta personal.

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Ambiente de Comunidad Infantil (18 – 36 meses)

Cuando el niño o niña puede caminar y llevar una bandeja de manera estable, pasarán al ambiente de Comunidad, donde podrá trabajar de manera independiente y con más profundidad en las áreas de: Lenguaje, Cocina, Arte, Vida Práctica y Psicomotricidad.

Perfeccionará la habilidad de comer solo/a, ir al baño de manera independiente, vestirse y desvestirse, así como de cuidar y mantener el ambiente y los materiales con los que trabaja.

En este ambiente los alumnos y alumnas se van a encontrar una casa en miniatura, ya que la sala está dividida en diferentes zonas que replican una casa:

  • Baño con dos wc  y lavabos a su altura y orinales. Además de sus toallas, esponjas y peines personales para el aseo.
  • Armario (cajonera) con sus mudas, pañales…
  • Área de lectura con un sofá y sillón a su altura, además de una preciosa alfombra, y una librería con diferentes tipos de libros.
  • Cocina con fregadero y diferentes materiales y alimentos para que ellos mismos los preparen y sirvan.
  • Área de limpieza con diferentes materiales proporcionados a su tamaño para limpiar el ambiente, así como cepillo y recogedor, mopa, bayetas, limpiacristales…
  • Área de trabajo con las mesas, alfombras y los diferentes materiales.
  • Área de dormir con colchoncitos individuales, con su sábana y manta personal.
  • Área de arte para desarrollar su creatividad, pizarra, atril con pinturas, arcilla, plastilina casera, actividades de pegar y recortar…
  • Área de lenguaje para ir enriqueciendo el vocabulario, con objetos reales y cotidianos de la casa y con tarjetas en caso de ser animales salvajes u objetos/ transportes que no podemos tener en clase.
  • Naturaleza. Montessori daba mucha importancia  a la naturaleza y por tanto es imprescindible tener plantas por el ambiente con los accesorios para cuidarlas. De este modo se muestra un respeto y un cariño hacia las plantas desde que son pequeños.

Sin duda este ambiente es una maravilla para los niños  y niñas ya que pueden disfrutar de todas las actividades que ven realizar a sus padres en casa y se sienten realizados e importantes.

Sala de motricidad Pikler

Esta sala de motricidad contiene todo lo necesario para que los niños y niñas puedan trabajar la motricidad gruesa: levantarse, gatear, caminar, subir y bajar rampas y escalones, deslizarse por un tobogán, balancearse…

Todos nuestros materiales Pikler están construidos con madera de la mejor calidad.

Este ambiente cambia cada semana, es decir, que los módulos y los materiales van variando, no todas las semanas se utilizan todos y varían de posición y de espacio.

Gran parte del material de la sala Pikler  lo tenemos por duplicado. De este modo, cuando el tiempo acompaña, sacamos los módulos que tenemos para el jardín. Es muy importante que los niños pasen tiempo al aire libre rodeados de naturaleza, por eso en nuestro centro nos gusta ofrecer muchas alternativas que proporcionen al niño estas experiencias.

Los materiales que proporcionamos en este ambiente son muy diversos:

  • Objetos de madera
  • Objetos de metal
  • Instrumentos
  • Pañuelos de colores
  • Libros de tapa dura
  • Cuerdas y lazos
  • Pelotas de diferentes texturas
  • Peluches de animales
  • Bloques de construcción
  • Cajas de permanencia
  • Carros y vagonetas

En esta sala los niños pasan la primera hora de la mañana, moviéndose y descubriendo e investigando todos los materiales y módulos.

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Jardines y zona exterior

Contamos con una parcela de 2000 metros cuadrados, de los cuales 300 pertenecen al edificio.

  • La zona exterior principal del centro se encuentra justo después de la puerta de entrada. Esa zona esta solada y aprovechamos eso para ofrecerles a los niños distintas bicicletas, triciclos, motos, correpasillos…, así como aros, bloques de construcción, etc.
  • A continuación de esta zona, tenemos una amplia zona vallada con un arenero de 2×2 metros cuadrados en el que los niños y niñas  disponen de un armario exterior con cubos, palas y demás utensilios para jugar en el arenero. Sin duda es una de sus zonas preferidas.
  • Justo al lado del arenero contamos con una zona de huerto. Los niños y niñas disfrutan regándolo y cuidándolo, así como recolectando los frutos que va dando.
  • Del huerto a la zona baja del jardín le sigue un amplio y frondoso jardín de palmeras, rosales, pinos y frutales (toda esta zona esta vallada para evitar riesgos con los niños y niñas).
  • Y finalmente llegamos a dos amplios jardines sembrados de grama en su totalidad. El jardín de la derecha dispone de una pérgola para ofrecer zona de sombra y tiene numerosos columpios, toboganes, domo, casita de madera, panel musical, balancines, mesas sensoriales y un sin fin de materiales para que los niños y niñas disfruten al aire libre. El jardín de la izquierda dispone de un enorme toldo que ofrece sombra en toda su totalidad si fuera necesario. En este jardín los niños y niñas comen diariamente disfrutando así de un picnic al aire libre siempre que el tiempo acompañe.